domingo, 1 de julio de 2012


El agua y la flotación
    Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (un material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.

EXPERIMENTO:  "Flotación"
1.- Toma varios bloques de plastilina del mismo tamaño. Haz con ellos varias bolas e introdúcelas en un recipiente con agua. ¿Flotan? ¿Se hunden? Habrás comprobado que todas ellas se hunden.
2.- Toma una de las esferas de plastilina y dale forma aplanada (parecida a un plato o bandeja). Trata de situarla sobre la superficie del agua. ¿Qué crees que pasará? ¿Flotará? ¿Se hundirá?
3.- Si no lograste hacer flotar la bandeja de plastilina, sigue intentándolo hasta conseguirlo, cambiando de forma y tamaño.
4.- Cuando consigas varios "barcos" de plastilina, puedes hacer, con tus compañeros, un concurso de habilidad: ¿Quién conseguirá el barco capaz de transportar mayor número de clips?
¿Puedes entender ahora, de forma aproximada, por qué los barcos (construidos con un material muy pesado como es el acero) son capaces de flotar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario